Publicidad: ¿Persuasión o máscara de la manipulación?

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Fuente: Marketing directo, 2012.

 

Por: Natalia N. Rodríguez Morales

Las sociedades siempre han sido moldeadas más por la naturaleza de los medios por los cuales los hombres comunican que por el contenido de la comunicación.

Marshall McLuhan

La publicidad tiene su origen hace 3,000 años atrás y desde entonces ha tenido un rol muy importante en la sociedad al momento de anunciar o difundir información (Caldeiro, s.f.). La publicidad, según la “American Marketing Association” (2005):

 Consiste en la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas.

El mensaje publicitario se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra sociedad capitalista para anunciar, de manera impersonal y pagada, bienes e ideas que ayuden a promover un producto. La publicidad, sin embargo, como toda actividad humana, no ha estado exenta de controversia. A lo largo de su historia se han generado diversas opiniones acerca de si la publicidad persuade o manipula al consumidor. La persuasión es “la capacidad de convencer a alguien” (“Word Reference”, s.f.), mientras que la manipulación es “el control que se ejerce sobre un grupo de personas impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen libremente” (“Word Reference”, s.f.). Aunque la publicidad se define como persuasión, algunas personas consideran que es una actividad económica que manipula y engaña al consumidor para condicionarlos a las exigencias del mercado (“Buenas tareas”, 2012). Entonces nos podemos cuestionar ¿qué realmente esta detrás del mensaje publicitario, la persuasión o la manipulación?

Teóricos de la comunicación han planteado la idea de la manipulación detrás del mensaje publicitario en sus escritos. Tal es el caso de Marshall McLuhan, un filósofo sobre teorías de comunicación y educador canadiense. Según McLuhan, en su libro La novia mecánica (1951):

Nuestra era es la primera en la que miles de las mentes individuales mejores entrenadas han convertido en un negocio a tiempo completo entrar en la mente pública colectiva. El objetivo actual de dicha tarea es entrar para manipular, explotar, controlar. La intención es generar calor, no luz. El efecto de muchos anuncios y entretenimientos es mantener a todos en un estado de vulnerabilidad, mediante una rutina mental prolongada. (p. 35)

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Foto 2: Marshall McLuhan
Fuente: Venture Accelerator Partners, 2011.

Sin embargo, aunque la persuasión y la manipulación son métodos que se utilizan para convencer a las personas, ambos siguen estilos muy diferentes. La persuasión presenta datos y muestra cómo los usuarios se podrían beneficiar del producto, mientras que la manipulación omite información, puede jugar con las emociones y en la mayoría de los casos intenta convencer de formas poco éticas a alguien (Grover, s.f.).

Bob Burg (2010), un vendedor y escritor exitoso, describe la persuasión y la manipulación en términos de lo que el persuasor o manipulador busca.

El persuasor venderá un producto o servicio que genuinamente cree que añadirá valor al negocio o vida de su cliente. Un manipulador, por otro lado, se enfoca únicamente en sí mismo. No sirve a la otra persona, sino que se enfoca en sus propios fines. Esa es la clave para diferenciar la persuasión y la manipulación.

La tabla que sigue contrasta la persuasión y la manipulación.

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Tabla 1
Fuente: Libro “Persuasión: El poder del líder“, 2005.

Según Sam Grover (s.f.), la persuasión es más honesta, ya que cuando se persuade a alguien simplemente se está presentando el producto y no se necesita mentir, omitir detalles o intimidar a la otra persona para convencerla debido a que los datos presentados son reales. Es una especie de herramienta que le brinda al público información que previamente no tenía y se presenta de una manera lógica y clara para poder convencerlos.

Por otro lado, la manipulación, según Grover (s.f.), “es lograr que las personas hagan lo que se quiere a través de manera sutiles que fallan a la verdad”.

A su vez, encontramos otro tipo de opinión como es el caso de Roberto Jiménez (2013), consultor de recursos humanos, quien plantea que el concepto de manipulación no es negativo en sí mismo, ya que el fin con el que se realiza la acción es el que le otorgará una calificación positiva o negativa. Un ejemplo de la utilización de este concepto con fines positivos se puede ver en las estrategias utilizadas por los policías cuando intentan convencer a terroristas para que liberen a sus rehenes o cuando tratan de convencer a una persona para que no se suicide (Jiménez, 2013). El concepto de la manipulación se puede ver en estos casos mediante el intento de los policías en cambiar los motivos y creencias que tienen las personas aludidas, involucrando los sentimientos e intereses para convencerlos y cumplir con sus objetivos.

Contrario a lo antes mencionado, Adolfo Hitler utilizó este método de manera negativa para manipular las masas, ya que supo aprovechar las ventajas de la publicidad y su alcance. Los nazis, bajo su mandato, convirtieron la propaganda en una “nueva arma” para convencer al pueblo, logrando llegar a él e imponiendo su visión del mundo. Los nazis supieron utilizar la manipulación  para alcanzar el poder, aprovechándose del contexto de la época, la crisis y las frustraciones existentes. Se mostraron como salvadores de una nación en quiebra a través de la publicidad y crearon una imagen favorable ante el pueblo. Una vez en el gobierno, pusieron todos los medios de comunicación bajo su control y los utilizaron para dominar y controlar las masas.

Como consecuencia de estos actos Hitler logró posicionarse como uno de los líderes más influyentes en Alemania, provocando más tarde uno de los genocidios más grandes que han ocurrido en la historia (Doncel, 2012). A pesar de que es un contexto histórico diferente, el caso de los nazis sirve para ilustrar los estragos que causó la utilización inadecuada de los medios de comunicación en esa época.

Algunos ejemplos de la propaganda nazi son:

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Foto 3 “El judío, el instigador de la guerra, el prolongador de la guerra”.

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Foto 4 “¡Alemania es libre!”

Foto 5 “Exaltación de los valores de la familia alemana y la raza aria.”
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“Exaltación de los valores de la familia alemana y la raza aria.”
Foto 6 Ante la ruina y la crisis económica de Alemania: "Nuestra última esperanza: Hitler"
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Ante la ruina y la crisis económica de Alemania: “Nuestra última esperanza: Hitler”

Fuente: La propaganda nazi y los medios de comunicación de masas, 2012.

A través de lo descrito podemos ver la gran responsabilidad que se debe tener en la creación y difusión del mensaje publicitario. Una responsabilidad que es compartida ya que una agencia publicitaria debe ser lo suficientemente ética para no permitir que un anuncio que traspase la línea tan fina entre manipulación y persuasión llegue al consumidor. Por otro lado, dicha responsabilidad también recae en las empresas, ya que todo depende de las estrategias trabajadas y la imagen que quieran dar del producto. De manera final, son ellos los que aprueban la creación y dan el visto bueno para que el mensaje salga al mercado.

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Fuente: Marketing directo, 2012.

Considero que la diferencia entre persuasión y manipulación se basa en la intención con la que se lleva a cabo el acto. Pienso que la publicidad siempre debe ir en busca de la persuasión. Dado a que investiga los gustos e intereses del consumidor, debe utilizar la información obtenida para informar, convencer, orientar. Entiendo que la intención debe ser llevar un mensaje claro y veraz para que el consumidor se informe acerca del producto, lo conozca y se interese en él para que lo compre.

Pienso que la publicidad va a producirse en función de la época y de las necesidades que demanden las personas. Al final, son las personas las responsables de lo que compran. Aún así, los publicistas, sus clientes, el gobierno, en fin, la sociedad en general, no están exentos de la responsabilidad social que cada uno debe tener al momento de permitirse la comunicación  con los integrantes de una comunidad. Es por esto que la toma de decisiones debe estar basada no solo en los códigos de ética y reglas establecidas de manera institucional, sino también en los juicios morales y éticos de cada persona.

Referencias

37 ejemplos increíbles de manipulación fotográfica en la publicidad impresa. [Foto1]. (2012). Marketing directo. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/37-ejemplos-increibles-de-manipulacion-fotografica-en-la-publicidad-impresa/

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Caldeiro, G. (s.f.). Breve historia de la publicidad. Recuperado de http://publicidad.idoneos.com/336236/

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Jiménez, R. (26  de abril de 2013). Persuasión y manipulación para vender más [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.k4b.es/archivos/294

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49 thoughts on “Publicidad: ¿Persuasión o máscara de la manipulación?

  1. Estos debates entre la persuasión y la manipulación, y las líneas finas entre una y otra que muchas veces desaparecen, nos han acompañado desde siempre. Los teóricos difieren unos con otros. Por ejemplo, la hipótesis central del comunicólogo Dominique Wolton es que existe un margen de maniobra; hay una capacidad humana de resistencia. Omar Rincón, por su parte, señala que la publicidad se ha desarrollado para vivenciar experiencias en el acto del consumo, para así crea un nuevo ser humano: el ser consumidor. Los debates se vuelven un tanto más complejos cuando se trata del mercado infantil. La Asociación Americana de Psicología ya ha señalado que los niños y las niñas no pueden diferenciar entre la programación y la publicidad, y tampoco están consientes de su capacidad persuasiva. No hay duda que esto representa grandes conflictos éticos y las compañías deben asumir responsabilidad. ¡Excelente, Natalia!

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  2. Es muy cierto que la publicidad se ha convertido en un arma de doble filo, ya que el efecto que tiene en la sociedad es muy grande y puede impactar de forma negativa o positiva, por lo tanto se debe ejercer con mucha responsabilidad pensando en el bienestar de las personas. La manipulación y la persuasión detrás de la publicidad me parecen unos conceptos muy amplios para debatir. Sin embargo, pienso que la publicidad tiene un balance de ambos conceptos porque no todo el tiempo manipula, ni todo el tiempo persuade; todo va a depender de la intención y las emociones que pretenda involucrar.
    Además estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento y los ejemplos de Roberto Jiménez, consultor de recursos humanos, ya que todo va a depender de la intención con la que lleves acabo la acción. Otro dato interesante que comparto con la autora del blog es que finalmente son las personas las responsables de lo que compran. La culpa no recae solamente en el mensaje publicitario, ya que las personas son capaces de pensar en lo que realmente necesitan. Es un excelente artículo.

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  3. Hoy en día se ha perdido el respeto a todo y la publicidad no es la exepción. Todos en algún momento hemos sido víctimas de la manipulación, ya sea por televisión, radio o prensa escrita. Su fin y único propósito es vender y lograr su objetivo, o en otras palabras: manipular. Pienso que ya no se persuade al consumidor, o como bien dijiste, no nos informan ni orientan. Aunque el consumidor no es menos culpable, pues es él quien cae en la manipulación. Por último quisiera felicitarte por tan excelente escrito. Es uno muy claro, donde explicas en palabras simples pero con fundamento la clara diferencia entre persuadir y manipular.

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  4. Todo negocio con fines de lucro busca hacer dinero. Las empresas de mercadeo son empresas con fines de lucro, que buscan hacer dinero y poder crear riquezas. En una sociedad capitalista donde los medios nos enseñan que tú eres una persona si tienes dinero. Vemos como el gobierno utiliza los medios de publicidad para manipular las masas, el ejemplo más común en el Puerto Rico de hoy es los anuncios del IVA. El gobierno convence a las personas que representan al pueblo con argumentos muy pobres y sin fundamento, estos anuncios nos hacen ver como seres no pensantes. Puerto Rico cada vez se ve como Alemania Nazi, donde Adolfo Hitler hacia lo que quería con las masas a través de la publicidad.
    Países como Corea del Norte y Cuba, donde el gobierno controla los medios de información y de educación, que las personas viven enajenadas del mundo y siguen lo que sus dictadores digan. Puerto Rico, como muchos países desarrollados tiene acceso a la educación a través del internet, tenemos la oportunidad de buscar todo lo que los medios nos presentan para poder tomar nuestras decisiones y evitar que nos manipulen. La educación nos hace más libre.

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  5. La publicidad con el pasar del tiempo se ha convertido en algo indispensable. Mi pensar es que casi todas las empresas usan el método de manipulación, pero todo a su favor. Si el consumidor no sabe del producto, las empresas buscan el método necesario para poder enriquecerse. Buscan promocionarse por medios de televisión, periódicos revistas, videojuegos, etc. La publicidad se ha usado para beneficiar al consumidor, tanto positivamente como negativamente. Positiva porque pueden informar al consumidor. Por muchos medios ya que la tecnología hoy en día está muy avanzada. Pero en lo negativo, deberían controlar y revisar lo que le informan al consumidor. En conclusión pienso que no es ético publicar anuncios de política, como por ejemplo el anuncio del “IVA” en Puerto Rico, también la técnica de captar la atención de nuestros inocentes niños. Publicando anuncios de juguetes o algo que les llame la atención. De esta forma se ve la manipulación de las empresas, ya que los niños verán la publicación e insistirán a sus padres para que los compren. Deberíamos tener respeto y usar el método de publicidad para cosas más éticas. Como por ejemplo: cómo cuidarse de las enfermedades. Estoy de acuerdo con Kevin Nieves, “la publicidad se ha convertido en un alma de doble filo”.

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  6. La información que brinda el artículo es totalmente cierta. Estamos en una sociedad en la cual la publicidad se usa para persuadir o manipular. Hay unas ciertas diferencias entre persuadir y manipular pero, tienen algún propósito en común que es hacerle creer algo a la persona. Lo más que me llamó la atención es que establece una diferencia clave entre lo que es la persuasión y la manipulación. En la persuasión se respeta los sentimientos de una persona, cuando en la manipulación es todo lo contrario. Actualmente se ha perdido el respeto a la publicidad ya que se utiliza lo que sea para poder lograr el objetivo que quieran. La publicidad ha roto los códigos de ética que uno como persona piensa ver en las diferentes áreas de comunicación. En fin, la publicidad es un arma de doble filo que podría estar llevando los destinos de esta sociedad a destruir sus principios y valores donde cada cual quiera utilizar los mecanismos de manipulación para algo en particular.

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  7. En mi opinión, la persuasión es una manera de convencer a una persona o un grupo de personas para el beneficio de ambas partes; esto es ético porque ambas partes se convencen y el comprador contribuye al comprar el producto que de verdad necesita y al mismo tiempo ayuda al vendedor. Al contrario que la manipulación que solo se interesa en el bien solamente del individuo que hace o hará la gestión de manipular a una persona para convencerlo de algo que no necesariamente necesita, como un lujo temporero, por lo que pienso que la manipulación se deja llevar por el instinto y el deseo repentino de la persona manipulada.
    La persuasión trata de que un individuo tenga la información y detalles suficientes para plantearse si quiere o no el producto, pero creo que no perjudica al vendedor en cierta manera porque este busca el gusto e intereses de las personas y no todas lo tienen. Mientras, la manipulación, llena la mente de “engaños” para convencerlo definitivamente que eso es lo que necesita, sin que la persona en verdad sin darse cuenta no lo necesite. Dependiendo de la intención con la que se lleve a cabo el acto, como se dice el artículo, lo hace ético o moral o ninguna. Para mí, la persuasión es ético, pero en lo moral cada persona escoge si lo es; manipulación no es ético, en la parte del consumidor, porque quiere lucrarse a sí mismo sin importar si necesariamente las personas lo necesitan y si se benefician de eso.
    La publicidad debería ir en busca de la persuasión porque debe convencer al individuo a través de las investigaciones de gustos e intereses para que así los oriente e informe y llegue después a convencerlos sin tener que manipularlos. La toma de decisiones hace un rol importante a la hora de que las personas sean persuadidas o manipuladas, pues depende de cómo cada persona ve y cree lo que es ético y moral según su pensamiento.

    -Erick Samuel Ortiz

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  8. Todo en día de hoy es basado a través de la publicidad. La publicidad es utilizada ha perdido su verdadero propósito que es persuadir a las masas, pero es utilizada más la manipulación para beneficios personales sin sentimientos hacia el que es manipulado. Vivimos en una sociedad en donde la compañía quiere concentrar el capital en las pocas manos posibles y lo hacen a través de la manipulación de los medios de comunicación para derrotar a la competencia y crear monopolios en el mercado. Un ejemplo de estos casos los vemos con la compañía Claro que quiere crear un monopolio en la Latino América. En el caso de la política, vemos ejemplos como el Adolf Hitler que utilizo este medio para unir el pueblo alemán a su favor y respaldarlo para que pudiera llegar al poder; y en países como en Puerto Rico estos anuncios en la política, los utilizan para persuadir a las masas con falsas promesas para que en el momento sufragio el pueblo lo considere si es acto para la posición dentro que busca dentro del gobierno. Mi pensar sobre esta medio de comunicación es que lo han convertido posición anti ética de parte de las empresas solo para beneficio propio de ellos mismos sin el consentimiento hacia el pueblo alguno.

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  9. Vivimos en una era donde no todo es lo que parece. A través de los años hemos visto como todo ha evolucionado. Los anuncios, ya no siempre benefician al cliente. Hemos llegado a un punto es que nos utilizan como marionetas. Estos debates entre pensares, han sido un problema para todos. Todos nos dejamos llevar por la corriente, hacemos muchas actividades, que ni sabemos por qué las hacemos. En realidad no estamos viviendo, nos están gastando la vida.
    Está claro que persuasión y manipulación no significan, ni hacen lo mismo. Obviamente vemos como estos personajes, quieren hacernos cambiar nuestro sentir y nuestro ser. ¿Por qué vestimos a la moda? ¿Por qué compramos el último celular que ha salido? ¿Por qué nos importa tanto la opinión de los demás? No estamos viviendo, al ser como todos, no estamos triunfando. Vivamos como queramos, no nos dejemos manipular y hagamos lo que nos parece correcto.

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  10. Es cierto que la manipulación y la persuasión siempre han estado presentes en nuestra sociedad, pues el ser humano siente la necesidad tanto de manipular a otros individuos para lograr sus propósitos al igual que persuadirlos para convencerlos que lo que se les ofrece les conviene. Es cierto que la manipulación en si no es algo negativo así como lo plantea Roberto Jiménez, consultor de recursos humanos, pues todo depende de que uso le des a esta, es decisión de la persona elegir si desea usarla para bien o para mal. Al igual que la manipulación no es algo completamente negativo, no podemos estar cien por ciento seguros de que la persuasión en algo totalmente positivo ya que esta puede ser utilizada para convencer a las masas de que algo verdaderamente les conviene cuando en realidad se buscan otros propósitos, tenemos como ejemplo a Hitler que utilizó los medios a su favor, y no solo eso sino que persuadió y manipulo a miles de personas para lograr sus propósitos personales. Por este motivo opino que no deberían calificar la manipulación o la persuasión como algo positivo o algo negativo, está claro que puede llegar a ser un alma de doble filo, pero todo depende de que propósito este buscando quien las utilice.

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  11. En mi opinión, la manipulación y la persuasión en los mensajes subliminales es un monopolio en el mercado que solo se centra en una lucha de masas para adquirir poder y deja a un lado lo ético en las persona. De una manera u otra intentan controlar la sociedad a través de estos mensajes, y no debería ser así. Pienso que cada persona debería tener claras sus éticas e independientemente los mensajes subliminares y la manipulación traten de cambiarle la opinión. Considero que una persona con una base fuerte en sus éticas y moral no debe tener problemas con dicho problema, independientemente la manipulación y la persuasión sus creencias irán por encima de todo y nada de esto afectara su forma de pensar. Por otro lado estas empresas e organizaciones buscan el lado débil de la sociedad para aprovecharse de la ignorancia de esta y de esta manera ser exitosas gracias a esto. Este monopolio es una lucha de poder que solo piensan en ellos y son bien egoístas con lo que quieren. Con esto quiero dejar claro que todo depende del individuo que reciba el intento de manipulación y queda en usted en apoyar o rechazar el mensaje.

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  12. Debemos estar conscientes sobre las cosas que vemos en la publicidad hoy día, ya que la misma es poco confiable debido a la manipulación, por lo tanto, se debe saber que cosas son las que llevan un anuncio a ser manipulativo y que otras cosas hacen que un mensaje sea persuasivo. Por medio de la manipulación se dicen solamente las partes “positivas” de lo que se quiere anunciar. Por otro lado, la persuasión consiste en decir lo que puede beneficiar o afectar a la persona y el resultado es tratar de que ambas partes ganen, por lo tanto, la publicidad debería regirse por la persuasión para que de esta manera, las personas no se sientan amenazadas de alguna forma y tomen la decisión que mejor les convenga. No debemos permitir que la publicidad siga siendo manipulativa. La publicidad debe ser utilizada de manera positiva y no para imponer creencias en los consumidores, como por ejemplo el tener el mejor celular, vestirse de la “mejor manera” entre otras cosas, ya que todo esto es relativo y el consumidor debe tomar la decisión de acuerdo a sus gustos, no de acuerdo a lo que los anuncios dicen. Tenemos que tener en cuenta la ética, y nuestros valores a la hora de confiar en la publicidad y no debemos dejar que influya en nuestras decisiones. La publicidad nos está afectando notablemente hoy día y debemos trabajar para estar firme en nuestras decisiones y evitar que la publicidad toque nuestros valores morales.

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  13. Considero que la manipulación y la persuasión juegan un rol muy importante en la publicidad ya que la publicidad puede ejercerse depende a las necesidad de cada persona. Dicho esto la publicidad se ha convertido en una navaja de doble filo esto ya que en muchas ocasiones está siendo utilizada para beneficio de quien pública. Hay una diferencia bien notable al hablar de persuasión y manipulación, la manipulación se ha hecho muy común en estos tiempos y no se queda atrás al hablar de la publicidad ya que está siendo utilizada para lograr que las personas hagan lo que se quiere a través de manera sutil, tratar de convencer para beneficio propio. Por otro lado, la persuasión es tratar de convencer con argumentos y mostrar los aspectos positivos y negativos hacia la persona por el contrario de manipulación que solo muestra los aspectos positivos para la persona lo que lo lleva poder tomar una mala decisión. Dando un ejemplo de esto, puede ser el caso de la moda. La moda en cuestión de vestimenta está siendo bien importante en la sociedad en que vivimos, que si no tienes la vestimenta de moda no eres “cool” por llamarlo así. Estos están utilizando la manipulación en el sentido de que en los anuncios ya sea en las redes sociales o televisión utilizan herramientas para hacer pensar a los consumidores que la vestimenta que está en moda debe ser la que tienen que utilizar para verse bien de acuerdo a ellos. Esto hace que el consumidor piense que lo que ellos ponen como moda esta mejor. Y nosotros somos parte de esto y somos víctimas de la presión social que ejerce la sociedad en nuestra manera de pensar, nos importa más el qué dirán que nuestros propios sentimientos y gustos. La realidad es que la publicidad ha cambiado mucho y no está siendo bien utilizada, en mi opinión deduzco que la publicidad debe regirse más por el área de persuasión. Pienso que es importante tomar en cuenta los gustos y valores del consumidor para intentar de convencer y orientar de la mejor manera posible.

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  14. La persuasión y la manipulación son dos diferentes estilos que ayudan al gerente a promocionarse de manera directa e indirecta. Debido a estos estilos existen sus ventajas y desventajas debido a que en la persuasión podemos encontrar que busca la manera de convencer al consumidor de escoger el producto que más lo beneficie en su compa. Mientras que la manipulación te omite ciertos efectos secundarios que te podrían causar daños a largo plazo que te pueden causar la muerte por ejemplo los anuncios de la cerveza medalla y los anuncios de cigarrillo. Muchos de los casos podemos encontrar que la manipulación entre amigos nos causa muchos daños a nuestra sociedad debido a la presión de grupo y la burla entre los grupos. Mi opinión seria que todas las promociones sean persuasivas debido a que no te estarían escondiendo la realidad que puede causarte el producto como lo hace la manipulación en la mayoría de las veces.

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  15. Después de haber leído el artículo, pienso y estoy de acuerdo con lo que acabo de leer, existe una diferencia, pequeña pero hay una diferencia. Lo vemos todos los días, en las calles, en revistas, en televisión, en fin, en varios lugares. Una de las cosas que puedo decir, es que la persuasión esta en tratar de vender productos en el mercado, y solo buscan maneras de convencerte, presentando evidencias o pruebas del artículo o producto que se está presentado, que lo podemos ver en anuncios en televisión de productos, militares, hoteles etc. En cambio a la manipulación es convencer, pero sin pruebas o evidencias, solo lo que la gente quiere escuchar. Lo podemos ver en el sistema de gobierno, los mensajes del presidente, gobernadores etc. Te quieren convencer de tal manera, que son capaces de mentirle al pueblo sin importar lo que suceda después, después que ellos salgan bien, no les importa lo demás.

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  16. Sin lugar a dudas, cuando se habla de persuasión o manipulación en términos de Publicidad es cierto el hecho que no es un tema nuevo y que cada año va creciendo y aumentado mas y mas. Ciertamente, siempre ha estado en debate la persuasión y la manipulación, no obstante pienso que ambas tienen una similitud. La similitud que tiene ambas es que logran que tengas una acción en elegir lo que te quieren vender o implantar, estés tú o no estés de acuerdo con lo planteado. Un ejemplo seria algún producto de bebida original; se hace el mismo producto dieta para las personas que son diabéticas. Lo legal seria que esta en el mercado y está disponible y ciertamente las personas creen que por estar en el mercado es porque es saludable, sin embargo el producto que es más modificado hace más daño que el producto original. En este caso romperías lo moral en ti si consumes algo que hace más daño, pero poner como excusa que te favorece por ser bajo en azúcar. Entonces serias cómplice en la manipulación del que te vende el producto a través de la persuasión por una condición de la que tienes o engendraste. De manera final, siempre en que decide si hacer algo ético o moral o viceversa esta en acción tanto como el que lo promueve con influencias de persuasión o manipulación o como en el que lo acepta y lo sigue. Estos dos temas si son llevados de manera negativa pueden crear mucha controversia, por tal razón, hay que llevar el mensaje con cuidado, no obstante al final el que siempre decide eres tú. Tú tienes la última palabra y acción sobre las cosas ya que cuando el que te manipula o persuade ve una respuesta tu parte lo que le dejas saber el que sigues lo que está moviendo y creando esa persona o compañía; asi que esta en nosotros analizar bien las cosas siempre pensando en lo ético y lo moral.

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  17. La publicidad es un arma de doble filo ya que la persuasión puede llegar a ser manipulación. Los anuncios sobre productos los hacen llamativos ya sea por la técnica de usar colores brillantes o tono de voz que utilizan para cautivar al futuro cliente fiel o mejor dicho “marioneta consumista”. El mayor número de los consumidores cree en la mayoría de lo que dice este anuncio e ignora la verdad no ética del creador del producto. Productos como los medicamentos presentados en comerciales y/o anuncios pueden tener beneficios al igual que efectos dañinos. En estos anuncios se muestra la falta ética porque los efectos secundarios de los mismos apenas son mencionados o son dichos en un tono de voz baja y rápida. Los publicistas siguen la ley en la mayoría de los casos pero conocen el gran impacto persuasivo que puede tener el producto por lo que continúan propagándolo para ganar un posible dinero fácil. La razón concreta por la opino como dije al principio que la publicidad es arma de doble filo es porque es un ciclo de venta y compra interminable que puede comenzar desde cuando eres pequeño hasta cuando eres anciano; el desear un producto nuevo e interesante lleva a persuadir y luego la convicción de querer tener productos ya sea de la misma marca o línea puede convertirte en un consumidor manipulador por los medios.
    Otro caso que quiero plantear es el caso de la política que tratan de usar la persuasión como arma de “ganar-ganar” para seguir con lujos mientras un pueblo sufre sus métodos no razonables. Intentan mejorar la economía subiendo precios e impuestos para estabilizar el estatus económico y lo único que logran con este tipo de persuasión es alterar los ideales de la sociedad causando fallas. Existen mejores métodos persuasivos para controlar las masas y la economía, la manipulación a la quieren llegar se puede evitar si comienzan a dar de su parte eliminando sus propios beneficios innecesarios.
    Estoy de acuerdo con lo que significa persuasión, pero debe ser utilizada legalmente y con ideales éticos ya que el mismo puede engañar con mensajes que al momento no da tiempo para analizar y pueden contener tendencias manipuladoras. La persuasión debe ser controlada económicamente para que el ser humano como consumidor y habitante de un país pueda mantener una economía estable y no siga recayendo en una crisis.

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  18. La publicidad es algo que lleva mucho tiempo pero es ahora que lo estamos viendo más fuerte. En este artículo, nos menciona la diferencia de persuadir y manipular. Nos dice que persuadir es dar todos los datos y la información completa del producto para que así el cliente pueda convencerse por sí mismo y no porque se deje llevar por lo que dice un anuncio.
    La publicidad se da tanto en internet como en televisión, radio, periódicos, aplicaciones, revistas, periódicos, etc. Un ejemplo de los tantos anuncios publicitarios que manipulan al ser humano son los anuncios de bebidas alcohólicas y/o cigarrillos. En los mismos muestran solo personas felices, bailando, de fiesta en fiesta y gozándose la vida. Por otro lado, no les dicen lo mucho que esto afecta tu salud, que puedes llegar a caer en el hospital y hasta morirte. Tampoco te dicen que arruinan tu vida y que si te envicias, te vas a ver igual que las personas viciosas que ves en la calle y le das la espalda o te alejas de ellos porque los ves extraños, descuidados y abandonados.
    Siguiendo esta misma línea de la manipulación, también tenemos a los anuncios usualmente de comida rápida que los presentan muy llamativos y con canciones pegajosas. Ves una publicidad de una comida que te dicen que es muy sabroso con fotos y videos del mismo de una forma y cuando vas a la tienda a comprarlos, no es nada a lo que te muestran en los anuncios y como aparenta saber tan bueno, uno cae en ese grupo de personas controladas y va y lo compra. De igual forma, estos anuncios tampoco te dicen lo poco saludable que es su comida y con los materiales que la hacen, que muchas veces utilizan comida sintética y uno se lo come desconociendo completamente el mal que eso hace al cuerpo.
    Para concluir, no debemos dejarnos llevar por todo anuncio que vemos ya que ellos omiten información y solo quieren ganar dinero ellos sin importar el mal que le hagan a otros. Antes de comprar algo, debemos estudiarlo bien y ver si de verdad es como lo pintan y demostrarle a todas esas empresas que no somos marionetas para que nos utilicen como quieran. Demostrémosle que tenemos la capacidad necesaria para tomar nuestra propias decisiones!

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  19. Hoy en día, podemos ver este gran conflicto que hay entre la persuasión y la manipulación. Pienso que la ambición en las personas, hace que tengan que hacer cualquier cosa para satisfacerse, por ejemplo la manipulación. Sin importar el daño que les estén haciendo a nuestra sociedad. Además los que cometen este acto, indirectamente también se verán afectados, y en ocasiones podrían pasar de atacantes a víctimas. Indirectamente se verán afectados porque al fin y al cabo todos somos una sociedad unida y todo nos afectará por igual, ya sea por algún bien o algún mal. Por esa razón pienso que las personas deben utilizar más la persuasión, y ofrecerles alternativas a las personas con pruebas y datos certeros, en donde el usuario tenga la libertad de analizar y entender la información que se le está dando. En conclusión, lo que deben hacer estas personas que cometen manipulación contra otras, tomar tiempo para reflexionar y ver el daño que va a conllevar el acto a toda nuestra sociedad, y como las personas van a ver ese mal ejemplo y querer imitarlo solo por la ambición que llevan dentro. Por esa razón, debemos siempre ser compasivos con los demás y ver la importancia que tenemos todos como sociedad.

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  20. La publicidad ha cambiado de ser “convencimiento” a manipular y controlar la manera de actuar o de pensar de las otras personas. Así, como Hitler uso el método de la publicidad de manera negativa, con motivos de imponer y controlar las personas, hemos visto muchos gobernantes que han seguido sus pasos. Es decir, hoy día vemos como los que se postulan para gobernar un país prometen cosas al pueblo que al final terminan incumpliendo. Estos apelan a los sentimientos, visitan hospitales y a gente necesidad pero solo se preocupan realmente de su imagen. No tan solo gobiernos, sino empresas universales a veces sobrepasan esa línea fina entre lo que es persuasión y manipulación. Al llegar a manipular, violan lo ético, violan el pensar de otros e imponen a todos pensar de una misma manera con el interés de verse beneficiados y conseguir ganancias. Muchas veces en anuncios se menosprecian personas de otras culturas, dañando su imagen. En la antigüedad, se encontraban muchos carteles de publicidad como de jabones que como imagen ponían un niño negro y otro blanco, y el niño de piel blanca le preguntaba porque su madre no lo lavaba con el jabón de dicha marca que no voy a mencionar. Es aquí cuando vemos que el convencimiento cruza esa barrera y en estos días esto no sería algo no ético solamente si no anuncios de publicidad que violan la ley donde no se permite discriminar por raza, sexo, religión o etnicidad. Lo que es el gobierno y las empresas altamente conocidas han cambiado sus estrategias, pero siguen teniendo gran efecto en la sociedad. Los gobernantes seguirán tratando de llamar la atención del pueblo para ganar voto, mientras las personas no se están enfocando en sus intenciones si no que muchas veces en sus preferencias de partido y es ahí donde está el problema. Debemos buscar calidad y pensar individual, no tomar una decisión solo porque la mayoría piensa que es lo mejor o lo correcto. Esa capacidad de manipular o ser manipulados viene del conocimiento y nuestras experiencias. A medida que adquiramos conocimientos, sea instruyéndonos de fuentes investigativas u opiniones de los demás también podremos alimentar nuestro propio pensamiento.

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  21. La manipulación y la persuasión según lo que he visto e interpreto, es más una posición arbitraria porque la persuasión y la manipulación se pueden usar para el mal y el bien. Hay anuncios que uno de simple vista puede decir que es una persuasión y que es correcto, pero quien asegura que no es un engaño, igual con la manipulación hay casos que se manipulan pero es por bien. La realidad en ambos no existe hasta que sean comprobadas de una manera u otra. Todo también depende de la causas porque pueden ver cosas positivas que personas no estén de acuerdo por una razón. La manipulación y la persuasión se deben ver de una manera más abierta y no como persuasión bien y manipulación mal. La libre interpretación es un factor que puede cambiar el pensamiento de cualquier persona. Los ideales de una persona siempre están en juego. Por ejemplo las compañías de sodas pueden mostrarte una imagen que la gente le encanta y usan persuasión pero muy bien sabemos que las tomamos sabiendo que nuestra salud está en riesgo. En el sentido legal esta correcto porque te da felicidad o placer pero ético no ya que si dicha persona sigue tomando puede desarrollar diabetes. En otras palabras te están manipulando para que compres el producto mediante persuasión y ellos sabiendo lo que en el futuro puede pasar. Los anuncios son una pesadilla disfrazada en sueno, la quieres, lo deseas sin saber hasta el último momento todo lo que afecta y perjudica. Los anuncios se examinan o interpretan según las opiniones, ética y reglas establecidas pero cada persona piensa diferente.

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  22. De acuerdo con la información adquirida en este artículo, la publicidad forma gran parte de la economía, por ende se basa en la persuasión, ósea que la publicidad busca diferentes alternativas de convencer al cliente para que consuman sus productos. Es una acción critica en donde todo depende de cómo la organización persuádase a sus clientes de manera ético, la desesperación y la competencia comercial pone a la institución bajo presión porque el tiempo significa dinero, por ende sus bienes dependen de la producción comercial constante. Aquí entra en vigor si la publicidad persuade o manipula al consumidor. Está definido que la persuasión es “la capacidad de convencer a alguien mientras que la manipulación es el control que ejerce sobre un grupo de personas impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen libremente. Hoy día hay muchas instituciones que persuaden con mientras manipulan para colectar clientes que consumen sus productos a diario. ¿Cómo realmente podemos cuestionar o darnos cuenta lo que realmente esconde cada mensaje publicitario, la persuasión o la manipulación? Como había dicho McLuhan ambos métodos siguen estilos diferentes, la persuasión proyecta sinceridad y muestra la información completa hacia el público y la manipulación tiende a omitir información y mentir para crear una imagen falsa para convencer al público de manera más rápida. Las agencias al igual que las empresas tienen que tomar en serio la responsabilidad al momento de publicar sus productos deben ser directos y específicos al momento de promocionar sus productos. Por una razón está el refrán; “El cliente tiene toda la razón”. Cuando un cliente está satisfecho con el producto y desea que le devuelvan su dinero es porque esta desilusionado con los resultados que contradicen con la promoción del producto. Ahí podemos ver que las personas hoy en día se dejan llevar por las apariencias, pero se enteran después de comprar el producto cuando las cosas no van como dice el manual o la descripción del producto. Al fin y al cabo es mejor utilizar la persuasión y pasar trabajo para ahorrarse una demanda y una mala reputación sobre la organización y sobre todo respetar al cliente como a ti te gustaría que te trataran a ti.

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  23. Siendo un ámbito totalmente irreprochable, los puntos de vista que se tienen acerca de la publicidad son diferentes cuando se trata de individuos con principios morales y de ética; aunque unos estén más desarrollados que otros. Al tratar de promocionar con propósitos de propaganda o con propósitos lucrativos, la publicidad es responsable del impacto que se tendrá al implorar dicha acción sobre un grupo determinado de personas. En caso de que el acercamiento tome un rol de impacto psicológico, se tiene que tratar con cautela ya que los límites que existen entre los conceptos de persuasión y manipulación son sensibles a la opinión pública en masa. Claro está que lo ético y lo legal es ideal para el desarrollo de ciertas actividades cuando se tiene en cuenta un público que se verá afectado de alguna manera u otra por la publicidad. Las personas expuestas a éste tipo de acción por parte de empresas, asociaciones, negocios, etc., es capaz de determinar qué tipo de acercamiento se está utilizando en vista de que compre o no lo que se está presentando. Es decir, de acuerdo con lo ético y lo legal, son capaces de diferenciar entre la manipulación que tratan de inculcar o la persuasión que tratan de exponer. Por lo tanto, la veracidad de una persuasión con principios morales y capacidad de mover masas respetando la opinión pública comparada a la manipulación que en ciertas ocasiones actúa en contra del factor humano, es mayor y es más confiable para establecerlas dentro de las operaciones que una empresa, asociación o comunidad ejerza en vista de lograr el propósito establecido.

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  24. Si vemos las dos vertientes de la publicidad nos podemos dar cuenta que una parte se interesa por las necesidades del consumidor y de qué manera pueden ganar ambas partes, mientras que la otra parte siempre intentará lograr que el consumidor llegue a pensar que existe una necesidad cuando realmente no es así. Esto quiere decir que la persuasión siempre va a buscar la manera en que el cliente se sienta satisfecho de acuerdo a sus necesidades, sus intereses y sus valores de una forma clara, sin rodeos y sin entrelineas. Mientras que cuando un anuncio publicitario utilice el concepto de la manipulación su único interés será vender el producto o servicio sin importa lo que pase. Por eso pienso que cuando se trate de promover un producto o vender un servicio siempre debemos ser persuasivos y observar las necesidades que deben satisfacerse sin tener que jugar con los sentimientos, los intereses y los valores del consumidor. Es por esto que debemos tener en cuenta la línea fina que existe entre la moral de las persona y como esta se puede ver afectada o beneficiada.

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  25. Como bien dice establece el artículo “¿qué realmente está detrás del mensaje publicitario, la persuasión o la manipulación? En mi opinión, la publicidad está saturada con mensajes y propagandas manipulativas que, de alguna forma u otra, intenta moldear la sociedad a lo que se piensa como una sociedad “perfecta”. Se pude ver un ejemplo de lo antes mencionado con el ejemplo establecido de Adolfo Hitler, intentando crear lo que él pensaba que era una sociedad idónea. Eso es exacta mente lo que la propaganda intenta hacer con los seres humanos, establecer un pensamiento de que nada más hay una única manera de pensar, visualizar las cosas y realizar una acción. Se puede decir que hoy día la publicidad sigue siendo una manipulación indirecta lo cual intenta comprar a las personas y de alguna manera hacerlos esclavos de lo que se refiere como “moda” para que los mismos, si intenta desviarse de esos pensamientos, se sientan que no están a la par con la sociedad. En futuras ocasiones la publicidad debería dejar a un lado la manipulación hacia las personas e internar persuadir a los individuos estableciendo los aspectos positivos de los artículos que pueden ser necesarios para la vida de los mismos.

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  26. Esta discusión entre persuasión y manipulación es algo que nunca acabará, pues siempre va a estar la persona que piensa que es más grande que los demás y que necesita tener a todos a sus pies. Mi opinión sobre la manipulación en las propagandas es que no debe existir, ya que en vez de satisfacer las necesidades del consumidor lo que hace es crear una necesidad, y eso en vez de crear un bienestar al pueblo, lo hace más pobre. Me parece que la mejor forma de hacer propaganda es utilizando la persuasión, porque las personas podrían comparar productos y elegir el que más les convenga según sus necesidades y su situación económica, siendo totalmente objetivos con los productos que les presentan las compañías. Sí pienso que en algunos casos la manipulación es necesaria, ya que hay personas que no están aptas para tomar decisiones sabias, ya sea por una enfermedad mental o cualquier otra situación. En esos casos sí pienso que se debe utilizar la manipulación, pero para las personas que están en sus cabales creo que es necesario permitirles pensar con criterio propio y no con las ideas que una compañía les impone.
    Entiendo que las compañías deberían ser un poco más éticas a la hora de hablar de publicidad. Está en sus manos el que la publicidad esté basada en manipulación o persuasión. Para mí todo esto se basa en una competencia, las compañías han perdido la empatía con el consumidor y solo están enfocados en la competencia y el dinero. No les interesan realmente las personas, ni sus necesidades, todo lo que importa es su bienestar y su avaricia. Si continuamos con este patrón de pensar solo en nuestras necesidades, y con esta guerra de poderes, terminaremos siendo una sociedad individualista y posiblemente nos olvidaremos del valor que realmente tienen las cosas que compramos.

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  27. Cuando hablamos de publicidad, la misma puede llevarse a cabo a través de métodos de convencimiento tales como la persuasión o manipulación que cada día es más complejo y común. Hoy día se enfrenta muchos conflictos en los anuncios de publicidad ya que no todos se rigen por la persuasión, que suele ser lo correcto e ideal, y optan mejor por la manipulación para tener “un resultado seguro” que no necesariamente es seguro sino querer control total. Desde mi punto de vista toda publicidad en todo su campo debe regirse tras la persuasión ya que se dirige a añadir valor y no a actuar de forma egoísta tras la manipulación. No podemos olvidar que toda acción y decisión está en uno mismo. Es decir esta en nosotros aceptar dicho mensaje de publicidad ya se por la persuasión o manipulación pero siempre recordando tomar en cuenta nuestros valores y moral, así como lo ético y legal. Por lo tanto todo mensaje publicitario debe regirse por lo ético y legal de tal manera que no pase ese punto entre manipulación y persuasión para lograr siempre tener como resultado “ganar, ganar”. Lo que quiero establecer es que dicho acto no sea pensar en solo uno mismo ganar a su conveniencia, sino que ambos ganemos en sus propios objetivos.

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  28. En mi opinión la manipulación y la persuasión es algo que muchos hacemos sin darnos cuenta. Es por eso que el problema es muchas veces más grande, ya que no sabemos que estamos haciendo las cosas de una manera egoísta. Muchas veces las experiencias de nuestras vidas son quienes influyen en nuestra decisión de persuadir o de manipular. Las persuasiones nos llevan el mensaje bueno y malo, cuando por otro lado la manipulación nos lleva el mensaje bueno solamente y de esa manera nos engaña porque no nos da el otro lado de la moneda. No debemos permitir que la publicidad nos siga manipulando, ya que lo que hacemos es apoyar a esas personas que no hacen las cosas bien y penalizando a los que en realidad son sinceros con nosotros. La publicidad negativa como la manipulación nos afecta a todos hoy en día, nos crea una visión sobre algo que muchas veces no es correcto. Seamos más inteligentes que los manipuladores y llevemos un mensaje de PERSUACIÓN para derrotar a los MANIPULADORES.

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  29. Los medios de comunicación han sido los responsables de que los anuncios traspasen la línea tan fina que hay entre la persuasión y la manipulación. En estos tiempos las personas ya no saben distinguir una de la otra por la confusión tan grande que han creado los medios de comunicación. La manipulación podrá tener un parecido a la manipulación, pero hay diferencias entre una de la otra. Yo no comparto mi opinión con Roberto Jiménez consultor de recursos humanos en que “la manipulación no es negativa en sí misma” ya que esta desde mi punto de vista no lo considero ético (sea cual sea las circunstancias) ya que estamos jugando con la forma de pensar de las personas y no estamos permitiendo que tenga ideas propias y puedan razonar propiamente. En cambio sí le doy la razón a Sam Grover en que la persuasión si es un mejor método para poder atraer a las personas ya que no interferimos con la forma de pensar de la sociedad. Pero, existe una competencia entre los medios de comunicación y como dese mi abuela “en la guerra y el amor todo se vale”, pero en mi pleno uso de razonamiento y opinión propia la mejor manera y ETICA de llamar la atención de las personas es utilizando la persuasión.

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  30. En mi pensar sobre toda esta situación de la publicidad conlleva mucha explicación y entendimiento para poder llevarla a cabo en su punto más fortalecida. Es un término en que no toda persona tienen un conocimiento ni tan siquiera lo básico de lo que se les quiere llevar a cabo. Como bien dice la publicidad se divide en dos secciones, la persuasión y la manipulación. Lamentablemente la manipulación es la que lleva la delantera en todos los aspectos desde mi punto de vista. Vivimos hoy en día en nuestras propias necesidades y no la de lo demás, algo que por obvia razones se le considera como egoísmo y la población al no saber mucho o nada del concepto de publicidad cae en la trampa del vendedor.

    Un claro ejemplo que se les puedo recalcar son los anuncios engañosos en la televisión. Cuando claramente dicen que para las primeras tantas llamadas reciben tal producto gratis o la mínima cantidad posible y cuando llamas a tal número te dicen todo lo contrario entonces, ¿a qué nos quieren llevar? Mi opinión se basa en la mala información que se da tanto en la publicidad de alguna empresa multimillonaria como en nosotros mismos que no nos interesa buscar el poder interno de la publicidad en torno más profundamente en la persuasión.

    Como bien dice el título de la noticia ¿Persuasión o máscara de la manipulación? Es en nuestra parte en descubrir lo que es realmente. En la actualidad se ve más la manipulación que la persuasión. Resultando en la pérdida de respeto y de ética a la sociedad, al país e incluso al mundo entero. Concluyo con lo siguiente, “La publicidad es una herramienta poderosa en la cual el pueblo no han captado el total conocimiento de ello”. Es hora de nosotros como personas civilizadas cambiar el aspecto corrupto que se está llevando a cabo para sustentarnos.

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  31. https://filoetico.wordpress.com/2015/04/24/publicidad-persuasion-o-mascara-de-la-manipulacion/
    Efectos de la publicidad
    Entiendo que vivimos en una sociedad donde nos dejamos llevar por lo que vemos a nuestro alrededor como lo son la publicidad y los medios de comunicación. Un gran ejemplo de esto es la política. Los políticos nos tratan de convencer ya sea usando el método de persuasión o el método de manipulación. Los mismos tratan de convencernos ya sea diciendo cosas inciertas para asegurar su voto. No solo los políticos utilizan estos métodos, sino que también lo utilizan las empresas, ya sea para conseguir su meta como compañía. La utilización de los métodos de persuasión y manipulación se pueden prestar para muchas cosas. Ya sea para decir mentiras para lograr un propósito individual o colectivo o decir la verdad y llegar a alcanzar lo que quieres de una manera ética. La persuasión y la manipulación son métodos para convencer a las personas de hacer algo por ti o cambiar se pensamiento para coincidir con el tuyo. Siguen estilos muy diferentes, ya que la persuasión lo hace presentando datos bajo algo positivo y muestra cómo te beneficia a ti como vendedor y también como beneficia a la persona. Mientras que la manipulación lo hace ocultando información cierta jugando con las emociones de la persona y trata de convencer de una manera no ética a la misma. Estos usos han permitido que se lleven a cabo simultáneamente dos tareas opuestas: la de convencer a las persona que se le está promoviendo a niveles de libertad y felicidad, al mismo tiempo que se le somete a un dominio.
    En el artículo vemos como utilizaban la publicidad hace muchos años atrás. Como por ejemplo lo hicieron los Nazis en su época para convencer a los alemanes a matar a todos los judíos y que se unieran al poder de Adolf Hitler.
    Entiendo que debemos ser éticos a la hora de publicar publicidad a la sociedad ya que eso puede llevar a que todos vivamos felices y sin ser engañados por la prensa o por los medios de comunicación. Aunque a veces es necesario para las empresas y los políticos usar la manipulación, entiendo que como sociedad debemos abrir los ojos y no dejarnos engañar por cualquier persona o grupo de personas.

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  32. La persuasión es que todo lo que una persona o empresa haga para difundir una información o un mensaje sea de manera en que las personas que lo vea se entusiasme de lo publicado y que quiera conseguirlo. No como la manipulación que se te mete en la mente para que tu pienses que es necesario tenerlo y te ofrece algún beneficio para que pienses que si obtienes eso que están ofrecen puedas tener más cosas por tan solo haberlo comprado. Un ejemplo de la persuasión es cuando una persona va a compra un auto. En la tienda viene un vendedor a enseñarte todos lo autos por todas partes para que veas motor, como es por dentro, la tecnología q tiene, etc. y te deja asta q des una vuelta en el auto. Pero al final la persona escoge el auto que le gusto. En la manipulación, cuando te van a vender un auto la persona te ofrece varias cosas gratis (tablilla, alfombras, tintes, etc.) o también te ofrece hasta pronto y así ponerte a pensar en los beneficios que obtendrás; pero no en lo que te gusta. Ya que sabemos todo esto que hacen las empresas o los vendedores para conseguir una venta hay que prevenir y no dejarse manipular por otros sino escoger lo que más te guste y disfrutarlo al máximo.

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  33. En mi opinión, la manipulación y la persuasión no son parecidas en torno al tema de publicidad. La manipulación solo se interesa en el bien solamente del individuo que hace o hará la gestión de manipular a una persona para convencerlo de algo que no necesariamente necesita. La persuasión es una manera de convencer a una persona o un grupo de personas para el beneficio de ambas partes; esto es ético. Al mirar de otro punto de vista es cómo te sientes al ver una publicidad. El punto de la publicidad es convencerte de algo, el mensaje de la publicidad puede ser negativo para unas personas al igual que positivo, es depende como usted lo tome.

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  34. Las dos maneras de intentar de que alguien compre algo que estás vendiendo, son maneras muy astutas a mi entender. Se necesita inteligencia y un buen sentido de la persuasión para que alguien logre hacer lo que tú quieres que haga pero, no muchas personas utilizan esa herramienta de forma positiva. Cuando no se utiliza de manera ética el sentido de la persuasión, ahí es que llegamos a la manipulación para así imponer nuestras ideas e intenciones y de esa manera lograr lo que queremos. Es obvio que una de las mejores maneras de persuadir y manipular es la publicidad, ya que todos estamos expuestos a la misma. Al estar tan expuestos a ella y al ser prácticamente parte de nuestro diario vivir, las personas tienden a pensar que por ser anunciado o escrito en algún lugar, hay que adquirirlo porque “está de moda”. Por eso, hay que educarnos más para así poder diferenciar una de la otra. De igual manera, hay que resaltar que no todos los anuncios publicitarios tienen como objetivo manipular al consumidor porque es claro que al final del día nosotros somos los que decidimos si queremos comprar un producto o no y si decidimos que las intenciones de la otra persona lleguen a ser las nuestras por igual.

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  35. La manipulación y la persuasión son temas que en estos tiempos son muy tocados por la sociedad. Lo que predomina en la televisión, radio, entre otros medios de comunicación es la manipulación ya que no informan al consumidor de lo que es el producto por completo, si no que te muestran lo que ellos han creado y no lo que de verdad necesita el consumidor, por causa de esto muchas personas son víctimas y sienten la necesidad de comprar celulares constantemente sin tener la necesidad de uno. La publicidad de hoy en día no utiliza la persuasión con más seguimiento ya que no es muy costo efectivo para las empresas porque no impactan de igual manera al consumidor. Para poder informar por completo de lo que su producto ofrece necesitan más tiempo publicitario y es por esto que recurren a la manipulación al momento de promocionar el producto y también no es costo efectivo para ellos tener que invertir en más tiempo para orientar a profundidad sobre lo que se está mercadeando. Las empresas deben de tener como prioridad ser éticos al momento de mercadear su producto antes de buscar lo que es beneficioso para ellos.

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  36. La manipulación y la persuasión, ¿cómo diferenciar una de la otra?
    Es muchas veces difícil poder percibir cual de ambos conceptos se está llevando acabo, ya que las personas no saben las intenciones de los creadores del mensaje. Pienso que todo se trata de la interpretación que la sociedad le quiera dar a el mensaje. Además los estudios de la publicidad están basados en una muestra de la población, no en su totalidad y entonces se crea la disputa de las interpretaciónes entre la sociedad. Considero que la manipulación y/o la persuasión dependerá de la perspectiva de las personas.
    Muy brillante el artículo. Los objetivos son directos, aunque el tema tiene muchos subtemas que podrían desarrollarse aún más. Me pareció una excelente aproximación al tema y deja abierta la puerta para que cada uno pueda llegar a sus propias conclusiones, buen trabajo.

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  37. Considero que la publicidad es un arma de doble filo. Puede ayudar como puede hacer daño. La publicidad en estos tiempos tiene de los dos elementos de persuasión y manipulación. La mayoría de los actos de publicidad te venden expectativas sobre un producto que brinda un bien o a veces solo es por solo que adquieran el producto. Eso es manipulación y ya sea los videntes de televisión, panfletos, fotos, frases. La mayoría no se dan cuenta el motivo de lo que le están ofreciendo, que es solo vender su producto. La persuasión en otro modo es lo ideal que se debe dar en una publicidad o transacción. Se trata de presentar ideas reales sobre el producto o servicio para que el cliente lleve un bien para su beneficio personal. Aun así esto no se da todo el tiempo las publicidades solo buscan mejorar su flujo de dinero y con el elemento de manipulación lo adquieren mucho más rápido. Hay ocasiones que la manipulación tiene un uso bueno como menciona aquí en la lectura pero solo es cuando no hay fines lucrativos. La manipulación es un acto de egoísmo para favorecer a el usuario ya sea bueno el acto o malo. Pienso que todo esto recae sobre la empresa, ya que son ellos los que planean y aprueban su publicidad. Deben las empresas plantear mensajes claros de persuasión para brindarle un buen servicio al público y mejorar el estilo de vida de todos con sus servicios.

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  38. Creo que siempre debemos ver ambos lados del producto. No podemos pensar que el producto que nos venden siempre es un éxito porque claramente todos los productos tienen sus buenas y sus malas. La meta de una empresa siempre va ser tener ganancias para poder expandirse alrededor del mundo, si las empresas nos dijeran cuales son los lados negativos de su producto nadie les compraría ni un vaso de agua. Al final todo es decisión del consumidor si comprarlo o no. Mi recomendación es que busquen más información sobre los productos que vallan a consumir

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  39. Como demostró el artículo, la publicidad tiene dos lados a la hora de difundir información: la manipulación y la persuasión. La realidad es que en el entorno se puede percibir el gran uso de la manipulación. Aunque esta puede ser utilizada de una manera eficiente como menciona el artículo que los policías la utilizan para detener a terroristas, lo cierto es que en esta sociedad capitalista se utiliza más la manipulación de una manera egoísta. Las personas solo velan por sus propios intereses y no en el bien común. Cabe destacar que la persuasión debería ser la mejor manera de difundir algo, ya sea de una manera publicitaria o para algún otro asunto. Veo la persuasión más efectiva que la manipulación. La persuasión es más clara y tiene resultados más efectivos.

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  40. ¿Se puede considerar publicidad como persuasión o mascara de manipulación? En mi opinión después de leer el artículo, se rige en ambas pero se puede decir que la manipulación es la que más se utiliza especialmente en esta época. Por ejemplo, se puede decir que es una de las maneras más fácil para promocionar un servicio o producto en donde lamentablemente se beneficia uno de ellos dos y no es el consumidor sino el manipulador ya que oculta información esencial que pueda afectar la decisión del consumidor. Pero no se puede decir que la manipulación va a ser completamente negativa porque como bien está plasmado en el artículo todo va a depender en la situación y en ese sentido va estar en juego la ética de la persona que la utilice. No obstante, como bien está ilustrado en el artículo, la persuasión es la mejor manera de emitir los mansajes. En la persuasión según el artículo se busca la mejor para ambos. Por lo tanto se puede concluir que la persuasión es la mejor manera para llevar el asunto de la publicidad en nuestra sociedad ya que se busca beneficios para ambas partes.

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  41. Este articulo tiene una gran fuente de información para entender lo que es la persuación y la manipulación. Estoy de acuerdo con lo que nos quiere presentar el escritor, sobre ser personas honestas y utilizar más la oersuación. Un punto que me hubiese gustado que hubiese tocado es como las empresas han cambiado la calidad por cantidad, que va de la mano con lo que es persuación y manipulación. En la persuación vemos que el vendedor se interesa en relacionarse con el comprador y simpatiza con él, siendo asi la calidad, mientras que la manipulación, se lleva con la cantidad, porque el vendedor se interesa más por cuanto vende y sin importar los método utilizados para obtener los resultados que se desea tener. Cabe bien decir que depende de como se ha desarrollado la persona en la sociedad, y bajo que morales y valores se les fueron inculcados en su niñez. Por tanto, concuerdo con el escritor y apoyo el uso de la persuación, y no el de usar la manipulación.

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  42. El artículo brinda una información que es muy cierta debido a que hoy día vivimos en una sociedad en la cual la publicidad se usa para persuadir o manipular. El efecto de la misma en la sociedad es un impacto grande debido a que esta puede ser de una forma negativa o positiva, La publicidad es un medio masivo de manipulación social que trabaja con la sugestionabilidad y el mensaje visual y subliminal para suscitar una necesidad de consumismo de un producto. Hay gente especializada que estudia el mercado, lo social, los efectos que impresionan, captan necesidades y carencias y saben cómo llegar a determinado público y enfocar así una oferta para suscitar la demanda. Lo que hace que la mayoría de las personas sean persuasibles y otras son manipulables en algún nivel o por algún producto. Debido a que esta sociedad de hoy es consumista y muchas veces compran por comprar y no por necesidad. Por ejemplo en bienes raíces se manipula mucho y se omiten detalles para así lograr las ventas. Podemos llegar a concluir que la persuasión es una forma o manera más efectiva y sus resultados son mucho más efectivos que la manipulación.

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  43. En mi pensar, la publicidad deberia considerarse ambas cosas, persuasión y manipulación. ¿Porque lo pienso? Para mi es simple, ambas cosas son maneras de hacer publicidad, claro, siempre y cuando se manifiesten de forma positiva. Considero que la manipulación “negativa”, no es publicidad, primeramente, por que traen conflictos, segundo, al cometer una manipulación le fallamos al concepto de comunicación, y tercero, imponer cosas encontra de la voluntad del individuo es una conducta no ética y sin moral. Finalmente estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y con la opinión de la autora, que plantea que la diferencia entre persuasión y manipulación se basa en la intención con la que se lleva a cabo el acto.

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  44. No existe duda en mi mente de que la publicidad es el medio mas grande de manipulación humana. La publicidad es como el villano de Batman, “Two Face”. Siempre tiene dos lados, el malo y el bueno pero al final del día es simplemente apoderado por el mal. La publicidad simplemente no toma en cuenta el bienestar del consumidor; su único interés es el dinero o lograr un propósito en particular. Como bien mencionaron en el articulo las campañas de publicidad de Hitler. Hitler logro ser El Líder Supremo gracias a sus campañas manipulativas. Alemania no le hacia caso a Hitler hasta el 1930 cuando el país se encontraba vulnerable gracias a la crisis económica de la gran depresión del 1930. El se aprovecho de la situación y le hizo promesas falsas a la gente. De hecho el nivel de manipulación de Hitler fue tan grande que opuso a las personas en contra de los judíos y no tenían tiempo ni de pararse a pregunta por qué? Es más era tan manipulativo que atacaba países inocentes desprevenidamente y hacía pensar al pueblo que eso era lo correcto al darles falsa publicidad y engaños a cerca de esos países que invadía. Gente a sufrido emocional, psicológicamente y fisicamente por culpa de la publicidad. Niñas hoy en día sufren psicológicamente ya que su cuerpo ni cara no es igual a las modelos de Victoria Secret. La publicidad le hace pensar a esas niñas que ESE debe ser el cuerpo ideal para que un hombre la acepte y la mire, cuando la realidad del mundo es que solo un 3% de las mujeres del mundo tienen lo que se considera el cuerpo perfecto. Un 3% no define la realidad, sino se aleja de ella. Personas ingieren alimentos que las compañías publican como saludables y la realidad es que están ingiriendo veneno. Luego sufren daños físicos o engordan y no saben ni por qué. Es decir, la publicidad te dice como pensar, actuar, sentir; te limita a simplemente ver las cosas de un solo lado de la cara.

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  45. La publicidad es una de las cosas más importantes cuando quieres difundir un mensaje o producto a través de la gente. El objetivo de la persona o compañía que hace el anuncio es llegar a los ojos de sus clientes o personas de interés, asi que no importa qué, ellos siempre van a tratar de lograrlo. Muchas veces se aprovechan de lo que esté pasando en el mundo para que la gente lo relacione y le interese, por ejemplo los anuncios de “Corona Extra” siempre los dan en días calurosos de verano para que a la gente le den ganas de irse a la playa y comprarse las cervezas aunque en realidad no lo necesiten o no lo quieran hacer, el anuncio puede quedarse en la mente de la persona y un día que no tenga nada que hacer se compra las cervezas para “refrescarse” en vez de una botella de agua que es lo que en realidad refresca. Por esta razón los publicistas van a hacer lo posible por hacer su trabajo bien, así sea usando la manipulación o la persuasión. Yo pienso que la manipulación en la publicidad está mal ya que la mayoría de las veces engañan a la gente solo para lograr su objetivo, así sea vender o captar la atención de la gente, a la larga van a perder porque en el momento que la gente se dé cuenta que el anuncio dice demasiado para como en realidad es, van a salir insatisfechos y decepcionados y es probable que no vuelvan a consumir el producto.

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  46. Este articulo me resulto bastante interesante ya que muestra cuán significativa es la publicidad en nuestras vidas. Se demuestra como las personas deciden que comprar o que acciones tomar dependiendo de la manera en que la publicidad está envuelta en la situación. SI la persona no encuentra que la publicidad sea convincente para que compre el producto va decidir buscar que otro que tenga mejor publicidad. Es aquí donde entran la persuasión y la manipulación en las decisiones que el individuo toma. Ambas tienen como objetivo convencer al cliente de obtener el producto pero con visiones distintas. Como bien dice el artículo, la persuasión respeta al consumidor y le plantea datos y verdades que le ayuden a decidir si el producto vale la pena. Mientras que la manipulación intentar realizar todo lo posible para convencer al cliente, incluso si esto conlleva mentirle. Esto puede causar conflictos con la ética y lo legal de la empresa ya que si están sometidos a unas leyes en donde deben de realizar su publicidad bajo datos verídicos y estos son alterados están violando esos acuerdos ya previamente establecidos. Por eso pienso que la manera correcta de llevar una publicidad es presentando los datos precisos y correctos con respecto al producto.

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  47. Vivimos en un mundo donde lamentablemente somos persuadidos y manipulados por la publicidad. Sabemos que no son lo mismo porque la persuasión es cuando la actitud o el comportamiento de un individuo hacia algo cambia por la información que le comunicaron, y en el caso de manipulación es que se deja influenciar para conseguir un fin establecido, pero de una manera u otra se conectan para transmitirle un mensaje a la sociedad, ya sea positivo o negativo. En nuestro caso recibimos información mediante periódicos, televisión, radio, revistas u otros medios y el resultado final es la interpretación. La realidad es que practicamos día a día la persuasión y la manipulación de manera benefactora sin darnos cuenta que alteramos las opiniones y/o ideales de una persona.

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  48. La publicidad desempeña un rol primordial en la actualidad ya que sin ella sería muy difícil lograr los objetivos de muchas compañías, ya sean objetivos de ventas o transmisión de información. Por lo tanto, los medios utilizados para transmitir ese mensaje son muy importantes ya que influyen de manera significativa en el pensamiento o percepción de quien recibe el mensaje.

    Estoy de acuerdo con la opinión del educador McLuhan en que la intención de muchas empresas es mantener a los consumidores en un estado de vulnerabilidad mediante una rutina mental a través de los medios de comunicación. Aunque ninguna persona tiene la capacidad de manipular a otra, o lograr ejercer su deseo o voluntad sobre ella; si tiene la capacidad de ir moldeando la mente de ese consumidor a través de una rutina mental, haciéndoles creer por medio de la persuasión que aparte de desear, necesita de su producto o servicio.

    Aclaro, que para mí el uso o intento de la manipulación es algo antiético ya que se deben respetar los ideales de cada persona y jugar con las emociones de los consumidores para que hagan algo que va contra su ética, está mal.

    Referente a la tabla que contrasta la persuasión y la manipulación, difiero con varias de las características que se presentan. En primer lugar, la manipulación no puede pasar por encima de los sentimientos y creencias de la otra persona a menos que esta persona lo permita, ni tampoco logra obligar a la otra parte a realizar deseos que no son suyos. Por más intentos, mensajes, persuasión, manipulación que emplee el vendedor, el consumidor siempre tendrá la opción de decir NO en su decisión final, o en cualquier otro momento del proceso. Segundo, la manipulación nunca se emplea para perder. Por otra parte, las características expresas sobre la persuasión me parecen coherentes y realmente se reflejan en la publicidad de hoy en día.

    Finalmente, difiero rotundamente con el consultor Roberto Jiménez quien plantea que el concepto de la manipulación no es negativo en sí mismo. Cualquiera que sea el fin de empleo de esta técnica de publicidad, aunque resulte positivo o negativo, será antiético. Por más buenas que sean las intenciones de la persona que use el método de la manipulación para conseguir lo que quiere, no es ético querer imponerse ante el pensamiento de otra persona, y menos si esto afecta su capacidad de tomar una decisión basada en sus deseos.

    Me parece que la publicación y debate de este artículo es muy importante. Ya que muchas de las personas que lo han estado leyendo han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el tema y tomar una postura al respecto. Es el comienzo de la concientización de lo ético y lo no ético. Muchas acciones antiéticas al no ser ilegal se van utilizando más y más en nuestra sociedad y al hacerlo solo le están ensenando a la generación que va subiendo malos ejemplos de comportamiento, ya sea en el área de publicidad, mercadeo e incluso el gobierno y el poder judicial.

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  49. Oferta de préstamo entre particular honesto y serio

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